Ficha 5ª Sesión

 “Si corriges tu mente, el resto de tu vida se armonizará.
Para corregir tu mente, confía en no hacer.
Deja de pensar en complicaciones y de aferrarte a ellas.
Conserva tu mente clara como el cristal.
Evita fantasear y deja que emerja tu pura percepción interior.
Calma tus emociones y mora en la serenidad.
No te aferres en la adoración de imágenes e ideas.
Recuerda: si puedes cesar toda tu incansable actividad mental,
Aparecerá tu naturaleza integral”.

Lao Tse

Lectura semana 5

E. Tolle: Capítulo 2. El Cuerpo del Dolor 

Conceptos Relevantes:

  • La mayor parte del sufrimiento es innecesario, y es producto de la interpretación o juicio sobre el momento presente, recuerdos o fantasías del futuro.
  • Hay una tendencia automática e inconsciente de la mente a hacer juicios negativos y resistirse al ahora tal y como es.
  • El cuerpo del dolor es un conjunto de patrones o programas de energía emocional y mental dolorosos, que están presentes en nuestro sistema cuerpo-mente, y son el resultado de emociones dolorosas vividas en la infancia, las cuales no fueron plenamente expresadas o adecuadamente elaboradas.
  • El cuerpo del dolor puede adoptar la forma de ira, irritabilidad, melancolía, depresión, celos, posesividad u otras emociones que generan dolor.
  • A veces está latente e inactivo, y en otras se activa tomando posesión de la mente y el cuerpo.
  • Normalmente nos identificamos con el cuerpo del dolor, es decir, la mente se alinea y empieza a pensar desde el cuerpo del dolor y actuamos reactivamente. Así el cuerpo del dolor se alimenta y cobra más fuerza.
  • La atención consciente es la forma de ir disolviendo el cuerpo del dolor.

Videos

“Este dolor acumulado es un campo de energía negativa que ocupa su cuerpo y su mente. Si usted lo considera como una entidad invisible con derecho propio, está bastante cerca de la verdad. Es el cuerpo del dolor emocional”.
E. Tolle

Práctica de la meditación, semana 5

1. Realiza 3 veces esta semana la práctica Meditación con foco en la respiración, por un tiempo de 15 a 20 minutos. Puedes hacerla escuchando el audio correspondiente.

Instrucciones de la Meditación con foco en la respiración

Instrucciones para Meditar:

  • Antes de meditar has un poco de soltura corporal y relajación del cuerpo, ya que te facilitarán entrar en la actitud meditativa. Si tienes tiempo, puedes escuchar los audios respectivos.
  • Adopta la postura sentada/o sobre un cojín o en una silla, cierra los ojos y permanece de modo relajado atento a todo lo que aparece en tu campo de atención.
  • Permanece sin esfuerzo, sin “concentrarte”, sin buscar nada. Respira y observa. No trates de parar los pensamientos ni los sentimientos.
  • Lleva la atención a la respiración y al interior del cuerpo. Y sigue observando y descansando.
  • Cada vez que te des cuenta de la interferencia mental, usa el recurso de llevar tu atención a la respiración (especialmente en la zona de la nariz) o al interior del cuerpo.
  • Es muy posible que algunos momentos estés muy presente y en otros te pierdas en la “ensoñación mental”.
  • No te frustres ni juzgues, recuerda que practicar la meditación es observar todo lo que ocurre y familiarizarme cada vez más con la actitud de permanecer como testigo.

2. Realiza una vez la Meditación Kundalini, con el audio correspondiente.

Recuerda también la posibilidad y conveniencia de meditar en los momentos en que se active el “cuerpo del dolor”, es decir cuando experimentes alguna emoción perturbadora, como pena, ansiedad, rabia, confusión u otra. En vez de identificarte con alguna historia metal, en puedes simplemente sentarte, aquietarte, respirar y observar como testigo las sensaciones y la mente, sin identificarte.

Audios guía

Meditación con Foco en la Respiración

Meditación Kundalini

* Si prefieres descargar el audio de la meditación Kundalini, puedes hacerlo en este enlace: Meditación Kundalini Osho

“Sólo cuando tu mente ruidosa se queda en silencio
puedes conectar profundamente con la naturaleza
y sanar la separación creada por el exceso de pensamiento…
Cuando los seres humanos se aquietan,
van más allá del pensamiento….
A través de ti, la naturaleza toma conciencia de sí misma.
Es como si la naturaleza
te hubiera estado esperando durante millones de años”.
E. Tolle

 

Ejercicio para esta 5ª Semana: Tomando conciencia del Cuerpo del Dolor

a) Identifico y pongo consciencia en uno o dos patrones habituales y recurrentes de mi “cuerpo del dolor”. (Por ejemplo: irritabilidad, impaciencia, reacción de ira hacia otros, tendencia a deprimirme, posesividad, culpa, etc.)

¿Qué emoción(es) involucra?, ¿Qué sensaciones corporales, y en qué parte del cuerpo?, ¿Qué pensamientos están asociados? ¿juicios, creencias, recuerdos, narrativas, etc.?, ¿Cómo reacciono, cómo me comporto?


b) Practico el proceso que E. Tolle propone para observar y disolver el cuerpo del dolor y la reactividad emocional.

  1. Reconozco se activó el cuerpo del dolor y noto los sentimientos en el cuerpo.
    “Aja: se activó este patrón emocional, el cuerpo del dolor, a partir de memorias, o algún evento externo que lo gatilló. Lo voy a atender”.
  2. Lo acepto y observo con distancia.
    “Ok, ahí está esta sensación-emoción, y aunque sea desagradable la reconozco y acepto como una reacción emocional aprendida: el cuerpo del dolor”.
  3. Reconozco que no soy el cuerpo del dolor.
    “No soy yo, es un patrón aprendido que se activó: el cuerpo del dolor. Yo puedo tomar distancia y observarlo en paz”.
  4. No pienso en ello, no le doy vueltas al problema, no me involucro mentalmente en el “rollo”.
    “En vez de darle vueltas al tema en la mente o tratar de solucionarlo, esta vez simplemente dejo pasar los pensamientos, como si fueran pajaritos, no me involucro en el relato mental”.
  5. Permanezco atento al cuerpo y las sensaciones, observándolas con desapego y desde el cuerpo en paz. Puedo practicar una respiración más profunda y lenta.
    “Llevo mi atención al cuerpo, a las sensaciones y a la respiración y descanso en la quietud y el silencio”.}
  6. Si puedo, hago un poco de práctica de meditación formal, o bien practico estar en el ahora, llevando la atención al cuerpo, a lo que estoy haciendo o al ambiente.
    “Me doy cuenta de que soy el testigo que observa el cuerpo del dolor, soy la presencia consciente que observa”.

“Así pues, el cuerpo del dolor no quiere que usted lo observe directamente y lo vea como es. En el momento en que lo observa, en que siente su campo de energía en usted y dirige su atención hacia él, la identificación se rompe. Ha aparecido una dimensión de conciencia más alta. La llamo presencia. Ahora usted es testigo u observador del cuerpo del dolor. Esto significa que no puede usarlo ya aparentando ser usted, y ya no puede reaprovisionarse a través de usted. Usted ha encontrado su fuerza interior. Ha accedido al poder del Ahora”.

E. Tolle