Ficha 2ª Sesión
“El comienzo de la libertad es la comprensión
de que usted no es la entidad que lo posee (la mente)…
En el momento en que usted empieza a observar la mente
se activa un nivel más alto de conciencia.
Entonces usted comienza a darse cuenta
de que hay un vasto reino de inteligencia
más allá del pensamiento.
También se da cuenta
de que todo lo que importa verdaderamente:
belleza, amor, creatividad, alegría, paz interior
surgen de un lugar más allá de la mente.
Usted comienza a despertar”
E. Tolle
Lectura semana 2
Esta semana leeremos 2 textos:
Satyaprem «Meditar no es dejar de pensar» (texto de 1 página)
Conceptos relevantes:
- Los pensamientos ocurren, no los producimos voluntariamente, por lo que es imposible dejar de pensar voluntariamente.
- Meditar no es dejar de pensar, meditar es permitir que los pensamientos ocurran y observarlos, y así comenzar a darse cuenta que “yo no soy los pensamientos”.
Conceptos Relevantes:
- La meditación es tu naturaleza; la meditación es tomar consciencia; la meditación es inacción y ser testigo; la meditación es recordar quién soy; la meditación es algo que ocurre; la meditación es un experimento; la meditación es relajación y es lúdica.
Te sugerimos volver a ver el Video (que vimos la 2ª Clase) de E. Tolle «Cómo romper con el hábito de pensar demasiado»
Práctica de la meditación, semana 2
Esta 2ª Semana la propuesta es que hagas 3 veces:
El Ejercicio de Soltura Corporal y el Ejercicio de Relajación Tendido y a continuación hagas la Meditación Sonidos, Sensaciones, Pensamientos, tal como la practicamos en nuestra a 2ª clase.
Si quieres, puedes ayudarte con los audios que te dejamos a continuación
1. Ejercicio de soltura corporal
2. Relajación corporal tendido
3. Meditación inicial "Sonidos, sensaciones y pensamientos"
Recuerda previamente
Escojo de antemano el lugar para Meditar en mi casa, en el que pueda estar cómodo/a, haya una atmósfera de quietud y armonía, y poco ruido. Y me a aseguro de no ser interrumpido mientras haga los ejercicios. Para esto, aviso a las personas que viven conmigo, que estoy haciendo este curso y que haré estas prácticas de meditación varias veces a la semana.
Instrucciones para la Meditación de esta 2ª Semana:
Me siento en un lugar cómodo, con los isquiones bien apoyados y la espalda recta. Cierro los ojos y permanezco con el cuerpo en paz, sin esfuerzo atento a lo que aparece en mi campo de atención. Puedo escuchar el audio Meditación Sonidos, Sensaciones, Pensamientos. Dirijo mi atención de un modo focalizado, siguiendo la siguiente secuencia:
- 3 mins: llevo la atención quietamente a los sonidos que aparecen en el campo de mi conciencia. Sin esfuerzo, soy consciente de los sonidos que llegan.
- 3 mins: dirijo la atención tranquilamente a las sensaciones corporales que aparecen en mi conciencia (cosquilleo, hormigueo, sudor, calor, relajación, tensión, roce de la piel con la ropa, la respiración, etc.). Sin esfuerzo, soy consciente de las sensaciones que ocurren.
- 3 mins: llevo mi atención en forma focalizada y sin esfuerzo a lo que aparece en la película de mi mente. (imágenes visuales, recuerdos, fantasías, ensoñación, juicios, problemas, etc.). Sin esfuerzo, observo – sin forzar, ni pelear con mi mente – cualquier actividad de mi mente.
- 3 mins: en esta última etapa, manteniendo el cuerpo en paz, me permito observar simultáneamente los sonidos, las sensaciones y los pensamientos que aparecen en mi consciencia. Permanezco con el corazón en paz, disfrutando de la quietud y el no esfuerzo, mientras tranquilamente observo los fenómenos que parecen en mi campo de conciencia.
Bitácora; Preguntas para la Reflexión sobre la Práctica
- ¿Qué días logré meditar?
- ¿Qué es lo más significativo qué he experimentado al meditar?
- ¿He sido consciente del testigo?
Sugerencia para la segunda semana
Me hago más consciente de la mecanicidad de mi mente, de la tendencia a pensar en forma automática e involuntaria. Sin juzgarme ni criticarme, estoy más atento/a a ver cómo mi mente tiende a involucrarse en recordar y rumiar el pasado, y anticipar o fantasear sobre el futuro, y cómo este hábito hace que quede absorto/a en divagaciones mentales que me producen ansiedad o preocupación. Si puedo notar esto, entonces simplemente tomo consciencia y gentilmente puedo decirme a mi mismo/a: “todo esto es actividad de la mente, no es algo que existencialmente esté ocurriendo ahora”…. Y entonces dejar ir los pensamientos sin esfuerzo y traer la atención al momento presente, siendo consciente de mis sensaciones corporales, de mi respiración, de algo que está ocurriendo externamente ahora o de lo que tal vez estoy haciendo en este momento. Todo esto, en forma amorosa, sin presión ni exigencia ni crítica hacia mi mismo/a.
“La ecuanimidad es uno de los frutos naturales
de la práctica regular de la meditación.
El entrenamiento de la atención y la visión profunda
ayuda a evitar que las emociones extremas anulen el juicio
y tomen el control de nuestras reacciones.
Ecuanimidad no es una anestesia emocional,
sino la capacidad de ver las cosas con claridad
incluso cuando nuestras emociones nos lo ponen difícil.
Entrenar la ecuanimidad no suprime las emociones,
sino que permite relacionarnos con ellas
de una manera más libre y sana.”