Ficha 3ª Sesión

“Cuando reconoces que hay una voz en tu cabeza
que nunca deja de hablar,
estás saliendo de la identificación inconsciente
con la corriente de pensamientos.
Cuando notas esa voz, te das cuenta de que tú no eres la voz
sino quien es consciente de ella.
La libertad estriba en conocerte a ti mismo
como la conciencia que está detrás de la voz.”

E. Tolle

Lectura semana 3

Esta semana leeremos 2 textos breves:

1. Meditación con foco en la Respiración (extracto de texto en Mindfulness Journal)

Conceptos Relevantes:

  • Llevar la atención a la respiración nos permite estar en el presente, en el cuerpo, sin buscar nada, descansando, sin reaccionar a los vaivenes de la mente y las emociones.

2. Extractos del «el cuerpo interior» Cap. 6 del libro El Poder del Ahora, de E. Tolle. (si quieres puedes leer el Capitulo 6 completo).

Conceptos Relevantes:

  • El “cuerpo interior” es sentir el cuerpo desde adentro, sentir la vida dentro del cuerpo. Al mantener la atención en el cuerpo nos anclamos en el ahora, y no nos perdemos en el mundo externo, ni en la mente.
  • Cuando estamos arraigados en el cuerpo, es más fácil permanecer presente, como el observador de la mente.
  • Llevar la atención a la respiración es una forma de volver la atención al cuerpo.
  • Una forma rápida y eficiente de salir de las complicaciones del pensamiento y de las emociones dolorosas, es llevar la atención al cuerpo y la respiración.

“El cuerpo visible es sólo nuestra cáscara exterior, una percepción limitada de una realidad más profunda. En su estado natural de unión con el Ser, se siente una presencia animadora en su interior. Habitar el cuerpo es sentir el cuerpo desde adentro, sentir la vida dentro del cuerpo y por lo tanto llegar a saber que usted existe más allá de la forma externa”. 

E. Tolle

Práctica de la meditación, semana 3

Realiza 3 veces esta semana, la Meditación con Foco en la Respiración, por un tiempo de 12 a 15 minutos cada vez. Puedes usar el Audio Meditación con Foco en la Respiración, para practicarla. Si la realizas todos los días, por supuesto que es mejor. Antes de sentarte a la práctica de la meditación, es conveniente que hagas los Ejercicios de Soltura y de Relajación Tendido o Sentado, ya sea escuchando los audios respectivos o bien auto-dirigiéndote, teniendo como referencia lo que hemos practicado en las sesiones.

Instrucciones de la Meditación con foco en la respiración

  • Postura: me siento sobre un cojín (isquiones bien apoyados, rodillas un poco más abajo de glúteos, manos apoyadas sobre los muslos). Si me resulta más cómodo me siento en una silla. En ambos casos: columna derecha, hombros abiertos, pecho derecho y a la vez blando, columna estirada (como si levemente me tiraran de la cabeza hacia arriba por una cuerda), mandíbula suelta, dibujo una leve sonrisa en el rostro, ojos y rostro relajados, cabeza alineada con columna.
  • Cierro los ojos y permanezco de modo relajado atento a todo lo que aparece en mi campo de atención (sonidos, sensaciones, emociones y actividad mental). Pongo el foco de mi atención en la respiración.
  • La actividad de la mente (fantasías, recuerdos, anticipaciones, juicios, etc.) probablemente va a distraerme, interferir en mi atención y/o llevarme a un estado de ensoñación. Cada vez que me dé cuenta de esta interferencia (“me pierdo en el pensamiento”) uso como anclaje el recurso de llevar mi atención a la respiración, especialmente en la zona de la nariz y las fosas nasales.
  • Al meditar habrá momentos en que estarás atento al momento presente, (con foco en la respiración y observando los pensamientos desde una cierta distancia) y habrá momentos en que “te pierdas” en la ensoñación mental o el pensamiento se vuelva muy interferente. No te enojes, ni te desanimes, ya que es algo inevitable y es parte del proceso de darse cuenta de lo interferente y automático que es el fenómeno del pensar.
  • No pelees con los pensamientos que aparezcan ni con el hecho de “perderte en la ensoñación mental”, sino simplemente constata esto y vuelve a poner el foco en la respiración.
  • Poco a poco vas a ir siendo más capaz de reconocer la cualidad de la conciencia testigo, un estado de presencia relajada y despierta, de profunda quietud, bienestar y paz. Tal como lo dice Mooji en su video.

Audios guía

“Descansa en la gran paz natural
esa mente exhausta,
abatida por los golpes del karma
y del pensamiento neurótico,
como la furia implacable de las olas
que rompen en el océano infinito del samsara.”

Nyoshul Kempo