Ficha 4ª Sesión

“Sentado en silencio, el cuerpo quieto, la boca callada, la mente en paz… deja ir y venir tus pensamientos y emociones, y todo lo que surja, sin aferrarte a nada….. deja que la paz trabaje sobre ti y te permita recoger tu mente dispersa en la presencia de morar en la calma y despierte en ti la consciencia y la visión clara. Descubrirás que poco a poco toda tu negatividad se desarma, tu agresividad se disuelve y tu confusión se evapora

Sogyal Rimpoche

Lectura semana 4

1. Osho, Meditacion

Conceptos Relevantes:

  • La meditación es presenciar y “ser” el silencio detrás de las palabras.
  • La meditación es despertar la sensibilidad y el amor.
  • Otras cualidades de la Meditación: compasión, dicha, inteligencia y soledad.
  • Las técnicas y métodos pueden ayudar.
  • Al principio se requiere un poco de esfuerzo.
  • Los 3 elementos de la Meditación: observar (testigo), relajado y sin juicios.
  • Recomendaciones para la práctica: el lugar adecuado, estar cómodo, ser jugeutón, tener paciencia, aceptar los momentos de inconciencia.
  • Dos Métodos de Meditación Activa: la Meditación Dinámica y la Meditación Kundalini.

Videos:

En estos videos Jeff Foster y Mooji nos hablan de la naturaleza ilusoria e insustancial de los pensamientos e invitan a no pelear con ellos y a no darles crédito, sino más bien observarlos con neutralidad y desapego. Incluso y especialmente los pensamientos negativos que tenemos sobre nosotros, considerando que los pensamientos no nos definen, nos son la verdad y no tienen poder sobre nosotros si no les otorgamos realidad. Por eso usan la metáfora de que los pensamientos son como “pajaritos” que cantan o son “turistas” que nos visitan y pasan.

Práctica de la meditación, semana 4

“El tao no va ni viene,
está siempre presente, en todas partes, lo mismo que el cielo.
Si tu mente está nublada no lo verás,
pero eso no significa que no esté allí.
Cualquier infelicidad es creada por la actividad de la mente.
¿puedes abandonar palabras e ideas, actitudes y expectativas?
En este caso, el Tao surgirá a la vista.
¿Puedes permanecer en calma y mirar hacia dentro?
En este caso verás que la verdad está siempre disponible, siempre sensible.”

Lao Tse

Meditación con foco en la respiración

Realiza 3 veces esta semana la Meditación con Foco en la Respiración, por un tiempo de 12 a 15 minutos cada vez. Escucha el audio correspondiente, y si quieres hacer antes los ejercicios de soltura y/o relajación.

  • Te sientas cómodamente sobre un cojín, o una silla, bien apoyada/o en los isquiones, con la espalda derecha y el cuerpo relajado y quieto.
  • Cierra los ojos y permanece de modo relajado atento a todo lo que aparece en tu campo de atención.
  • Permanece como un observador silencioso, sin querer lograr nada. No trates de parar el pensamiento ni el sentimiento. Observa y descansa. Lleva la atención a la respiración y al interior del cuerpo, y descansa.
  • Cada vez que te des cuenta de la interferencia mental, usa el recurso de llevar tu atención a la respiración (especialmente en la zona de la nariz). También puedes decir internamente: “pensamiento”.
    • Es muy posible que en momentos estés muy atenta/o al momento presente y en otros te pierdas en la “ensoñación mental”.
    • Recuerda observar de manera neutral el funcionamiento de la mente y permanece como testigo.

Meditación con Foco en la Respiración

Meditación Kundalini

Realiza al menos 1 vez  la Meditación Kundalini, de Osho. (En caso de que te acomode esta meditación activa puedes hacerla más veces, en reemplazo de la Meditación Básica).
– –

Te dispones a meditar por una hora, en un lugar cómodo, en donde te asegures que no vas a ser interrumpido/a.

1ª Etapa (15 minutos): te paras con el cuerpo flexible y suelto, rodillas flectadas, pelvis suelta, mandíbulas, pecho y vientre relajados. Permite que el cuerpo se sacuda, sintiendo cómo la energía se mueve por tu cuerpo. Déjate llevar, aprovecha de liberar las tensiones y el estrés acumulado.   

2ª Etapa (15 minutos): escucha la música y comienza a danzar en forma suelta y libre, de la forma como lo sientas, deja que tu cuerpo se mueva como quiera. Disfruta la danza. 

3ª Etapa (15 minutos): siéntate en la posición que ya has aprendido y permanece sentado, quieto, presenciando todo lo que ocurre. Puedes ayudarte llevando la atención a la respiración. 

 4ª Etapa (15 minutos): te tiendes cómodamente y manteniendo los ojos cerrados descansas tendido, permaneciendo como testigo.

 La meditación concluye con un gong final.

Meditación Kundalini Osho

* Si prefieres descargar el audio de la meditación Kundalini, puedes hacerlo en este enlace: Meditación Kundalini Osho

“Hay en ti dos planos: el plano de lo mental y el plano de lo no mental. O bien, permíteme ponerlo en estos tér¬minos: el plano en el cual estás en la periferia de tu ser, y el plano en el cual estás en el centro de tu ser. Todo círculo tiene un centro, que puedes conocer, o no.
Tal vez ni siquiera sos¬peches que hay un centro, pero debe haberlo. Eres una periferia, eres un círculo: hay un centro.
Sin un centro, no podrías existir. Hay un núcleo de tu ser.

En ese centro, ya eres un Buda, alguien que ya ha llegado al centro. En la periferia, estás en el mundo: en la mente, en los sueños, en los deseos, en las ansiedades, en mil y un juegos. Y eres las dos cosas. Poco a poco, puedes ir pasando de la periferia al centro y del centro a la periferia, muy suavemente, así como entras y sales de tu casa caminando. De la misma manera, un hombre con capacidad de conciencia y de comprensión pasa de la periferia al centro, y del centro a la periferia. Tu in¬terior y tu exterior son tus dos alas.”


Osho