Ficha 6ª Sesión

“Observa los pensamientos que surgen en tu mente.
Puede que observes diversas imágenes, símbolos,
conceptos, deseos, esperanzas y temores,
todos los cuales surgen espontáneamente en tu consciencia.
Surgen, permanecen unos instantes y luego se van.
Estos pensamientos y sensaciones
surgen en tu consciencia de este momento,
y esa consciencia es muy simple, relajada y espontánea.
Sin esfuerzo ni dificultad, eres un testigo de todo ello.”
Ken Wilber.

Lectura semana 6

1.Eckhart Tolle, Una nueva tierra, Caps 2 y 3

Conceptos Relevantes:

  • La entidad separada que creemos ser es un error, un falso sentido de identidad: el ego. Es producto de la actividad del pensamiento.
  • Lo bueno es que cuando logramos reconocer la ilusión del ego, éste se desvanece y la realidad de lo que somos emerge espontáneamente.
  • El ego tiene contenido y estructura. Lo que define la estructura del ego, es la identificación con las formas (cuerpo, ideas, personaje, historia, rasgos, emociones, etc.) y la sensación de estar separado del todo.
  • Rasgos del ego: identificación con las cosas, sentido de propiedad, necesidad de poseer, pérdida de conexión con el ser.
  • Actitudes que refuerzan el ego: las quejas y el resentimiento, reaccionar y sentirse agraviado, querer tener la razón, compararse y competir, enojarse, sentirse superior, búsqueda de fama y poder.
  • Actitudes que permiten desidentifcarse del ego: tomar conciencia del cuerpo interior, sentir la propia presencia, no reaccionar al ego de los demás, la aceptación de lo que es, estar en el ahora, soltar el drama, no alimentar la atención a los pensamientos.

Videos

Práctica de la meditación, semana 6

Realiza 3 veces esta semana una práctica de Meditación, por un tiempo de 15 a 20 minutos. (Puedes escuchar alguno de los audios del curso)

Instrucciones:

  • En lo posible haz algunos ejercicios de soltura corporal y relajación inicial, como lo hemos practicado en clases.
  • Luego adopta la postura para meditar, sentado/a apoyado/a en tus isquiones, la espalda derecha, el cuerpo alineado, ojos cerrados y con una leve sonrisa en el rostro.
  • Permanece relajado/a y atento/a: a todo lo que aparece en tu campo de conciencia: sonidos, sensaciones, emociones y actividad mental. En paz, sin esfuerzo.
  • Pon especial atención en tu respiración y/o tus sensaciones corporales: y cada vez que “te pierdas” en los pensamientos, vuelves la atención a ellas.
  • Permanece como testigo, neutro, sin esfuerzo y en paz.

Sugerencia:

En una de tus meditaciones de la semana, te recomendamos escuchar este audio con una meditación-reflexión guiada, por Osho, Meditar es muy simple. (está traducida al español).

Puedes también practicar alguna vez la Meditación Kundalini, de Osho.

“Quédate quieto y no sigas ningún pensamiento,
desconfía de los pensamientos.
Enfócate en el silencio,
sin seguir ningún pensamiento.
Ese es el único movimiento,
y en verdad es un no movimiento.
Todo está perfecto de la manera que es”.

Satyaprem