Psicoterapia y el despertar de la conciencia
Osho
Podemos visualizar a nuestro Yo como una estructura de 3 niveles o capas concéntricas, siendo La Personalidad la capa más externa, donde se ubican nuestros rasgos de carácter, las estrategias defensivas mentales-‐emocionales y los conflictos más evidentes que vivimos. Una segunda capa ligada a un sentido más genuino de la identidad personal es nuestro Yo Vulnerable, donde están nuestras necesidades y sentimientos más profundos, a la vez que nuestras heridas y temores infantiles. El tercer nivel es el Núcleo del Ser, nuestro Yo verdadero, una dimensión sana y espiritual presente en cada ser humano, que las tradiciones espirituales reconocen como la consciencia, el Buda o el Cristo.
La Psicología moderna ha desarrollado conocimientos y métodos útiles para trabajar con las capas 1 y 2, es decir con los conflictos y dramas propios de la personalidad. Estos se manifiestan habitualmente en nuestra vida cotidiana en conflictos interpersonales y crisis existenciales, y los vivenciamos como angustia, estrés, depresión, sensación de soledad, falta de autoestima, problemas de impulsividad, adicciones, síntomas psicosomáticos, etc. La Psicoterapia trabaja en este nivel ayudándonos a modificar pautas disfuncionales, desarrollar recursos, sanar heridas, conocernos más auténticamente y vivir emocionalmente más sanos.
Sin embargo, para la Psicoterapia Transpersonal el camino no termina allí. Busca la superación de los conflictos emocionales del ego, pero fundamentalmente es una psicoterapia del despertar, es decir una psicoterapia que busca expandir la consciencia para poder trascender el dominio del ego y la mente condicionada. Los seres humanos no somos sólo cuerpo un cuerpo físico dotado de un cerebro que nos permite razonar y sentir. Los seres humanos fundamentalmente somos seres conscientes y en último término somos parte de una gran Consciencia de Unidad y Amor. Las Tradiciones místicas y los auténticos maestros espirituales han desarrollado un vasto conocimiento y metodologías para expandir la consciencia y poder trascender el dominio del ego y la mente condicionada. La meditación y el cultivo de actitudes como la compasión, la aceptación incondicional y el perdón son prácticas
fundamentales en el camino de superación de dolor psicológico y el acceso a la conciencia testigo, que permite des-‐identificarse de los dramas del ego.
Osho
fotografía por Ilja Tulit